Views

7 de marzo de 2013

Deportes

Rusia cuenta con un gran número de grandes deportistas:

Vitali Petrov
 Vitali Petrov es el primer piloto ruso que participó en las populares carreras automovilísticas de Fórmula 1. Su mejor resultado hasta la fecha fue en marzo del año 2011 durante el Gran Premio de Australia, donde se convirtió en el primer piloto ruso en subir al podio.













María Sharápova
María Sharápova es ganadora de tres torneos Grand Slam y una de las tenistas más acaudaladas y populares del mundo. Destaca por su "ruidosa" manera de jugar en la cancha y ha recibido el apodo de "la cenicienta gritona". Afirma que los gritos le ayudan a concentrarse.


Alexéi Némov
El gimnasta Alexéi Némov ha sido cuatro veces campeón olímpico. Estuvo a punto de convertirse en el primer gimnasta de la historia en triunfar en tres Olimpiadas consecutivas pero un arbitraje injusto y escandaloso en los Juegos de 2004 en Atenas le impidió lograrlo.













Viacheslav Fetísov
Viacheslav Fetísov es una leyenda del "hockey" sobre hielo que cambió el rumbo de la tradición rusa de este deporte y llevó su fama por todo el mundo. Fetísov se convirtió en estrella del "hockey" ruso y también de la NHL, donde ocupa un lugar en el Salón de la Fama.















Alexandr Karelin
Vencía a sus oponentes con tal convicción y fue imbatible durante tanto tiempo en torneos del más alto nivel que era difícil imaginar que alguien podría frenarlo. Alexandr Karelin es valorado por los expertos como el más destacado representante de la lucha greco-romana.













Yevgueni Káfelnikov
Yevgueni Káfelnikov es el mejor tenista ruso del siglo XX. Un día le pidieron qué explicara su aportación personal al tenis. Yevgueni respondió: "Hice que todos creyeran que los rusos pueden ser los mejores en un deporte que se consideraba inalcanzable para nosotros".













Yevgueni Pliúschenko
El patinador ruso Yevgueni Pliúschenko fue campeón olímpico el año de 2006 y dos veces subcampeón olímpico (2002 y 2010). Fue el primer patinador en la historia que pudo hacer la supercascada de saltos "toe loop" cuádruple, un triple "toe loop" y un triple "rittberger".













 Alina Kabáyeva
Alina Kabáyeva es la mujer más exitosa de la gimnasia rítmica en Rusia. A los 24 años logró conquistar casi todas las cimas posibles de este deporte y después las de la vida social y política del país. Es diputada de la Duma, Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia.














Lev Yashin
Considerado por muchos el mejor portero de la historia del fútbol, el guardameta ruso Lev Yashin es también conocido en el mundo futbolístico como "la Araña Negra". Con Yashin bajo los palos, la selección soviética conquistó el oro en los JJ. OO. de Melbourne de 1956.













  Yelena Isinbáyeva
Yelena Isinbáyeva nunca ha creído en la amistad entre dos personas fuertes que pelean por un mismo objetivo. Esta convicción ayudó a la saltadora con pértiga a conquistar nueve medallas de oro en los campeonatos de atletismo y establecer un total de 27 marcas mundiales.













Andréi Arshavin
Andréi Arshavin es uno de los pocos futbolistas rusos que, tras destacar a nivel nacional, ha firmado lucrativos contratos con equipos extranjeros. En un partido con el conjunto británico Arsenal, Arshavin logró anotar un "póker", cuatro goles en un mismo encuentro.

Músicos más importantes de Rusia

Después del cambio del bloque socialista, la industria musical rusa comenzó a impulsar la música pop rusa. Durante los tiempos de la Unión Soviética algunos grupos de rock fueron populares, tales como DDT, Kinó o Leningrad. Sin embargo en la época socialista existían ya algunos cantantes de música pop, es el caso de Sofiya Rotaru conocida como la "Reina del Pop",Larisa Dolina, y Alla Pugachova.
Rusia produce una gran cantidad de música. El mercado es muy grande, ya que los cantantes no son sólo populares en Rusia, sino en otros países del antiguo bloque socialista y las ex Repúblicas Soviéticas . Además, en dichos países de Europa Oriental viven muchas personas cuya lengua materna es el ruso. Esta música, sin embargo, es popular entre personas de otras lenguas, a pesar de que la actitud de esta gente hacia Rusia sea discutible. En los concursos del Festival de la Canción de Eurovisión y del Festival de la Canción de Eurovisión Infantil, la mayoría de los votos a favor de Rusia provienen de estos países anteriormente bajo el régimen socialista.

Años 2000

Fue a principios de los años 2000 que la música pop rusa comenzó a ser popular en otros continentes. Con el lanzamiento mundial del cantante búlgaro Philip Kirkorov y el dueto ruso t.A.T.u., la música pop rusa comenzó a ser conocida. Los cantantes y grupos son muy numerosos, entre algunos de los más populares se hallan los grupos Chay Vdvoëm, Faktor-2, Diskoteka Avariya, t.A.T.u., Mumiy Troll y Otpetye Moshenniki así como solistas tales como Dima Bilán, ganador de Eurovisión 2008, Serguey Lazarev o la cantante Maksim.

A mediados de la primera década de los 2000, se lanzó en Rusia la versión local de los reality shows La Academia u Operación Triunfo (los cuales buscan talentos musicales), llamado Fábrica de Estrellas (Фабрика звёзд, fabrika zvëzd, en ruso), teniendo un éxito comercial considerable y lanzando así más cantantes al mercado. Entre ellos la vocalista del grupo Serebró, el cual participó en el concurso Eurovisión 2007.

t.A.T.u es el grupo ruso más exitoso de todos los tiempos. t.A.T.u - Not Gonna Get Us



Dima Bilán. Otro artista muy reconocido en Rusia.  Dima Bilan - Never Let You Go

Sergey Lazarev. Otro ruso importante en la música. Sergey Lazarev - Electric Touch

24 de febrero de 2013

Literatura

La literatura rusa se considera una de las más influyentes y desarrolladas del mundo, contribuyendo con muchas de las más conocidas obras literarias. La historia literaria rusa data del siglo X, y de principios del siglo XIX emergió una tradición nativa, desarrollando a los más grandes escritores de todos los tiempos. Este periodo y la Edad de oro de la poesía rusa comenzó con Aleksandr Pushkin, considerado el fundador de la literatura rusa moderna y frecuentemente descrito como el Shakespeare ruso. Entre los más renombrados poetas y escritores rusos del siglo XIX están Yevgueni Baratynski, Mijaíl Lérmontov, León Tolstói, Nikolái Gógol, Iván Turguénev y Fiódor Dostoyevski. Iván Goncharov, Mijaíl Saltykov-Shchedrín, Antón Chéjov, Alekséi Písemski y Nikolái Leskov hicieron aportaciones duraderas a la prosa rusa. Tolstói y Dostoyevski en particular fueron unas figuras titánicas hasta el punto de que muchos críticos literarios caracterizaron a uno o al otro como el mejor novelista que jamás haya existido.

En los años 80 del siglo XIX la literatura rusa empezó a cambiar. La era de los grandes novelistas había acabado y los relatos cortos y poesía empezaron a ser los géneros dominantes para las siguientes décadas conocidas como la Edad de plata de la poesía rusa. Dominada anteriormente por el realismo, la literatura rusa entre 1893 y 1914 estaba dominada por el simbolismo. Los escritores destacados de este período incluyen a Valeri Briúsov, Andréi Bely, Vyacheslav Ivánov, Aleksandr Blok, Nikolái Gumiliov, Dmitri Merezhkovski, Fiódor Sologub, Anna Ajmátova, Ósip Mandelshtam, Marina Tsvetáyeva, Leonid Andréyev, Iván Bunin y Máximo Gorki.
Después de la revolución rusa de 1917 y la guerra civil, la vida cultural estaba en caos. Algunos arraigados escritores salieron de Rusia, mientras que estaba emergiendo una nueva generación de escritores con talento quienes simpatizaban con la revolución. Los más entusiastas se unieron en organizaciones con el objetivo de crear una nueva y distintiva cultura proletaria para un nuevo estado. En los años 1920 los escritores disfrutaron de una amplia tolerancia, En los años 1930 la censura se endureció en línea con la política de Stalin del realismo socialista. Después de su muerte hubo un deshielo en las restricciones, que fueron disminuidas. En los 1970 y 80, los escritores ignoraban cada vez más la guía del realismo socialista. Los principales escritores de la era soviética son Yevgeni Zamiatin, Isaak Bábel, Ilf y Petrov, Yuri Olesha, Vladímir Nabókov, Mijaíl Bulgákov, Borís Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Vladímir Mayakovski, Serguéi Yesenin, Mijaíl Shólojov, Yevgueni Yevtushenko y Andréi Voznesenski.
Nikolái Gumiliov
Vladímir Mayakovski,

Andréi Bely

Principales ciudades

En el censo de 2002, 329 ciudades de la Federación de Rusia superaban los 50.000 habitantes; 166 tenían más de 100.000 habitantes; 75 más de un cuarto de millón; 34 más de medio millón; y 13 ciudades ya superaban el millón de habitantes. Las principales ciudades son:

Moscú                                                                              

San Petersburgo

Novosibirsk

Ekaterimburgo 

Nizhni Nóvgorod

Kazán

Samara

Omsk

Cheliábinsk


Rostov del Don




Novosibirsk


 

San Petersburgo



Moscú





  

 
     

Religión

Rusia es un Estado laico. La libertad de culto está garantizada por la Constitución.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, el 43.3% de los adultos se considera adherente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras el 50.6% se considera sencillamente cristiano.Aunque los ortodoxos rusos son predominantes, otras comunidades cristianas como los ortodoxos armenios, católicos, protestantes, mormones y testigos de Jehová también existen en cantidades menores. Según una ley de 1997 sobre religión, las cuatro religiones tradicionales de Rusia son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. Todas las demás religiones deben cumplir una serie de requisitos para su inscripción y derecho a predicar. Se calcula que existen alrededor de 15 millones de musulmanes rusos, siendo así el Islam la segunda religión con más adherentes en Rusia. El budismo, especialmente de tipo tibetano o lamaísmo es mayoritario en algunas regiones del sur de Rusia, especialmente Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia. En zonas rurales de Siberia y Chukotka se practican cultos paganos y chamanistas de manera sincrética con religiones como el budismo y el cristianismo. Rusia es el sexto país con mayor cantidad de judíos después de Israel, EE. UU., Canadá, Reino Unido y Francia. También existen comunidades pequeñas de hare krishnas y neopaganos. Se encuentra además un porcentaje muy superior al promedio internacional de ateísmo, en parte consecuencia de la pasada política soviética que, con base en los textos comunistas de Karl Marx, desalentaba la religión.



Templo de todas las religiones en la ciudad multicultural de Kazán. 
La catedral del Cristo Salvador en Moscú, la más grande de los templos ortodoxos.

Idioma

Los 160 grupos étnicos de Rusia hablan en unos 100 idiomas. Según el censo de 2002, 142,6 millones de personas hablan en ruso, seguido por el tártaro con 5,3 millones y alemán con 2,9 millones. El ruso es el único idioma oficial a nivel estatal, pero la Constitución concede a las repúblicas de Rusia el derecho a declarar su idioma nativo como cooficial junto al ruso. A pesar de la difusión, el idioma ruso es homogéneo en Rusia. El ruso es uno de los idiomas más difundidos de Eurasia y el idioma eslavo más hablado. El ruso pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas y es una de las lenguas vivas del subgrupo de lenguas eslavas orientales, junto con el ucraniano, bielorruso y rusino. Ejemplos escritos del antiguo ruso datan del siglo X en adelante.
Más de un cuarto de la literatura científica del mundo se publica en ruso. El ruso se utiliza para codificar y almacenar el conocimiento universal: entre 60% y 70% de toda la información mundial se publica en inglés y ruso. El idioma ruso tiene una gran importancia regional, particularmente en las Ex Repúblicas Soviéticas. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, y uno de los cuatro idiomas de trabajo en la OSCE. El año 2007 fue designado Año Internacional de la Lengua Rusa.

   En este video se puede mostar a una deportista rusa hablando en ruso



     El ruso es un idioma oficial.
     Una parte importante de la población habla en ruso.

Economía

La crisis económica que afectó a todos los países post-soviéticos en los años 1990 fue peor que la Gran Depresión en los países de Europa Occidental y los Estados Unidos en los años 1930. Incluso antes de la crisis financiera del año 1998 el PIB de Rusia disminuyó hasta la mitad de los niveles de principios de la década de los 1990. Con el comienzo del nuevo siglo, los crecientes precios del petróleo, mayores inversiones del exterior, mayor consumo interno y mejor estabilidad política reforzaron el crecimiento económico de Rusia. A finales de 2007 el país disfrutaba del noveno año de crecimiento continuo, con una media del 7% desde la crisis financiera del 1998. En el 2007 el PIB de Rusia fue de 2,076 billones de dólares, el sexto más grande del mundo, con el crecimiento de 8,1% desde el año anterior. El crecimiento se debe principalmente a bienes y servicios no transables para el mercado interno, en comparación con la extracción de petróleo y otros minerales y las exportaciones. El salario medio en Rusia fue de unos 640$ al mes a principios de 2008, comparado con 80$ en 2000. Aproximadamente el 14% de los habitantes vivían por debajo de la línea de pobreza en 2007, muchos menos comparado con el 40% del año 1998. El desempleo en 2007 era del 6%, mientras que en 1999 era del 12,4%.
Gasolinera de Rosneft.
Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbón y las octavas mayores reservas del petróleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo del petróleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia. Sin embargo, desde el 2003, las exportaciones de recursos naturales empezaron a descender en importancia para la economía, al reforzarse considerablemente el mercado. A pesar de los elevados precios, el petróleo y gas sólo contribuyen con el 5,7% al PIB de Rusia, y el gobierno pronostica un 3,7% para el año 2011. Se considera que Rusia está muy por delante de la mayoría de los países ricos en recursos en su desarrollo económico, con una larga tradición en educación, ciencia e industria. El país tiene el mayor número de graduados en educación superior que cualquier otro país europeo.
El desarrollo económico del país es irregular geográficamente, con la región de Moscú contribuyendo con cantidades desproporcionadas al PIB. Gran parte de Rusia, especialmente las comunidades rurales en Siberia se encuentran muy atrás. No obstante, la clase media creció de sólo 8 millones de personas en el 2000 hasta 55 millones en el 2006. En Rusia se encuentra el segundo mayor número de multimillonarios del mundo, después de Estados Unidos, con 50 multimillonarios en 2007 de un total de 110.
La inflación creció hasta el 12% al final de 2007, comparado con el 9% en 2006. Esta tendencia continuó en el primer trimestre del 2008, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos. La infraestructura, obsoleta e inadecuada después de años de descuido, se considera un obstáculo para el crecimiento económico. El gobierno prevé invertir 1 billón de dólares en infraestructura hasta el 2020.

Geografía

La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte del supercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. Estas llanuras son predominantemente estepa al sur y arbolado denso al norte, con la tundra a lo largo de la costa del norte. Se encuentran cadenas montañosas a lo largo de las fronteras del sur, como el Cáucaso (conteniendo el monte Elbrus, el punto más alto de Rusia con 5.633 m) y el Altái, y en la parte este, como la Cordillera Verjoyansk o los volcanes sobre Kamchatka. Notables son los montes Urales en la parte central que son la división principal entre Europa y Asia.
Rusia tiene una extensa línea de costa de más de 37.000 kilómetros a lo largo de los océanos Ártico y Pacífico, así como mares interiores como los mares Báltico, Negro y Caspio. Los mares más pequeños son parte de los océanos; el mar de Barents, mar Blanco, mar de Kara, mar de Láptev y mar de Siberia Oriental son parte del Ártico, mientras que el mar de Bering, el mar de Ojotsk y el mar de Japón pertenecen al Pacífico. Las principales islas de Rusia se encuentran en los archipiélago de Nueva Zembla, Tierra de Francisco José, islas de Nueva Siberia e islas Kuriles, además de la isla de Wrangel y la isla de Sajalín.
Muchos grandes ríos fluyen a través de las llanuras desembocando en las costas rusas. En Europa estos son el Volga, Don, Kama, Oká y el Dvina del Norte, mientras otros ríos nacen en Rusia, pero desembocan en otros países, como el Dnieper y el Dvina Occidental. En Asia se encuentran los ríos Ob, Irtysh, Yeniséi, Angará, Lena y Amur. Los lagos principales incluyen el lago Baikal, lago Ládoga y lago Onega.
El 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos "Mir" realizaron una inmersión en el océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras. Esta expedición sin precedentes perseguía entre otros objetivos, comprobar si las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléiev son la extensión natural de la plataforma continental de Rusia, hipótesis que, de ser confirmada, permitiría a Moscú reivindicar en el futuro derechos exclusivos sobre la explotación de recursos minerales en esta zona.

Clima

Aunque en Rusia hay una gran variedad de climas, sin embargo, en líneas generales, se considera que predomina el clima continental.

El lago Baikal.
Taigá siberiana.